miércoles, 13 de febrero de 2008

Resumen de Historia de Concepción

Concepción, fundada el 25 de mayo de 1773 bajo el nombre de Villa Real de la Concepción por el entonces Gobernador, Coronel Agustín Fernando de Pinedo y Fernández de Valdivieso. Sus primeros pobladores: Mbayàs e Hispano-guaraníes.Posteriormente inmigraron españoles, italianos, portugueses, ciriolibaneses, franceses, rusos, austrohúngaros, argentinos, brasileños, uruguayos y alemanes.

Las construcciones que aún hoy perduran son el ejemplo más claro del aporte arquitectónico de los inmigrantes. El casco histórico abarca unas 25 cuadras y encierra elegantes construcciones, una de las cuales es el Cuartel de la Época del Mcal. López, totalmente revitalizado mediante el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, donde actualmente funciona el Museo Municipal del Cuartel de la Villa Real. Otros edificios históricos son: El Palacete Municipal que data del año 1.898, la Mansión Otaño; la Mansión Isnardi, Villa Ida, Mansión Albertini, el Palacio Episcopal, Villa Heyn (actual sede del Gobierno Departamental de Concepción).-

En 1773, el representante del Rey de España en Paraguay: Agustín Fernando de Pinedo, funda en el norte del territorio la Villa Real de la Concepción, como parte de una estrategia militar que buscaba frenar el paso de los portugueses que pretendían apoderarse de las tierras conquistadas por España. Durante 40 años, Concepción fue una villa netamente militar. Recién el 1812 se fundó el primer cuerpo civil de gobierno: el Cabildo, que funcionó en la zona en que estaban las edificaciones públicas, conocidas durante el período monárquico de Paraguay como las “casas del Rey”, según el integrante de la Academia de la Historia del Paraguay: Pedro Alvarenga Caballero, quien señala “que fueron las primeras que estuvieron sobre la plaza y las que quedan hasta ahora en esa manzana junto a la iglesia que ocupa el lugar que ocupó siempre desde la fundación”.

Frente a la actual plaza de la Libertad, en el centro de Concepción, luego de varias reestructuraciones e incluso reconstrucciones de las edificaciones públicas, se emprendió la construcción de un nuevo local del cuartel que ocupaba dos manzanas, inaugurado en 1864 por el mismo Presidente de Paraguay, entonces Gral. Francisco Solano López.

El mismo año de la inauguración, salen del Cuartel de la Villa Real las tropas del ejército paraguayo que recuperaron ciudades y puertos fundados por el vecino país: Brasil en el antiguo “Jerez Ñú”, territorio paraguayo, hoy en día: Matto Grosso, bajo el dominio del Brasil. Según el historiador Pedro Alvarenga: “desde aquí se recuperó zonas como Corumbá y otras poblaciones fundadas por los portugueses en tierras paraguayas antiguas”.

Comenzaba así la guerra que más tarde se llamó Contra la Triple Alianza, debido a que Paraguay combatió aparte del Brasil contra dos naciones más: Argentina y Uruguay. Cinco años después, del mismo cuartel situado en Concepción salieron las tropas brasileñas que habían tomado durante un tiempo la capital del primer departamento, al mando del Gral. Correai Da Cámara, cuyo ejército se encontró con el paraguayo y el mismo Francisco Solano López, en Cerro Corá, zona del norte paraguayo a la que ingresaron López y sus hombres por territorio hoy brasileño.

Tras la finalización de la Guerra Contra la Triple Alianza en 1870, la economía de Paraguay ingresa en una etapa de decadencia, lo que obligó incluso a la venta del local del Antiguo Cuartel de la Villa Real, ubicado frente a la plaza en que se realizó la fundación de la ciudad. Inmigrantes europeos compraron el edificio.

La floreciente empresa llegó a exportar durante un buen tiempo carne a Europa: Bélgica, Alemania y España eran algunos de los mercados más importantes. La producción cárnica fue enviada incluso a Japón.

7 comentarios:

Unknown dijo...

hola al creador (o creadora) de este blog., espectacular está lo que estás haciendo., muy lindas las fotos que estás alzando., buena iniciativa.,
te escribía porque tengo una foto del puente de nuestra ciudad poquito después del amanecer., saqué desde mi cel cuando me fui a pescar y no pensé que tan bien iba a salir cuando bajé a la compu., si de por ahi querés para tu archivo o para el blog mismo podés escribirme y te paso la foto., ok¿? hablamos y suerte en tu emprendimiento.!! aguante CONCEPCION.!
richi_rsa24@hotmail.com

Unknown dijo...

hola gracias por el blog!! jeje me salvo de un gran trabajo,muy interesante!! bendiciones

blogger dijo...

PINEDO CAPO Y QUERIDO SIEMPRE PRESENTE EN VIVO.
TE AMAMOS POR SER EL PRINCIPAL
EN PARAGUAY Ó MEJOR EL # UNO!

marcelo dijo...

le falto los turcos porque mi familia proviene de los turcos y los italianos

Deolinda Florentín dijo...

Se podría relatar los pormenores inmediatos a la fundación de la Villa Real? Por ejemplo la exploración de la margen derecha del río Ypané ...

Unknown dijo...

Año de fundación del hotel por favor

Unknown dijo...

Buenisima excelente