domingo, 30 de noviembre de 2014

Concepción: un departamento dinámico, pero con desequilibrios demográficos que corregir


El departamento de Concepción nunca estuvo en el foco de la atención nacional, todo lo contrario. Castigado por sucesos como la guerra civil de 1947, el departamento fue el blanco de un aislamiento impuesto por el régimen del general Stroessner. 
Como si fuera poco, el giro geopolítico que significó el acercamiento del Paraguay con el Brasil en la década de 1970 concentró la atención en el centro y Este de la región Oriental, postergando la integración del Norte en el esquema de intervención nacional.

Sin embargo, según la consultora Investor Economía, el departamento supo encontrar alternativas, apoyándose en su condición de puerto de salida al mundo para una amplia zona integrada por el Norte de la región Oriental, así como también por el Estado brasileño de Mato Grosso. Dicha situación se explica porque el país vecino sufría de un aislamiento crónico y de malas condiciones de acceso a los puertos de Río de Janeiro y de São Paulo. Ya desde inicios del siglo XX, la ciudad de Concepción se convirtió en la segunda ciudad más poblada del país, siendo un activo centro comercial y portuario, por donde transitaba la producción ganadera, maderera y yerbatera de toda la región Norte y actuando como una puerta de salida de la producción del Mato Grosso y una entrada a productos importados del exterior.

No obstante, dicho dinamismo fue limitado por el aislamiento relativo del departamento, por su escaso peso demográfico, así como por la naturaleza de las actividades económicas regionales, que se basaban en la extracción de recursos primarios y que eran de evidente carácter extensivo. Sin embargo, recientemente, el departamento de Concepción ha experimentado importantes transformaciones en su estructura productiva: intensificación de la ganadería, expansión de la agricultura empresarial, vinculación de la agricultura familiar a nuevas cadenas productivas, etc. Una interrogante se impone entonces: ¿qué impactos territoriales y socioeconómicos resultan de esas transformaciones productivas?

La ubicación de la capital departamental en el extremo oeste del departamento y asociada a una lógica portuaria en tiempos de redes viales, parecería no resultar una buena combinación. Sin embargo, es necesario comprender y concebir al departamento de Concepción dentro de un esquema y una escala ampliada, incorporando necesariamente al departamento de Amambay, con su capital Pedro Juan Caballero así como también a la porción norte del departamento de San Pedro.

La porción sur del departamento se encuentra más poblada, resultado del acceso a vías de comunicación y servicios públicos, mientras que el norte no dispone de estas infraestructuras ni equipamientos. Esta situación genera desequilibrios en la ocupación y restringen o limitan la expansión de actividades productivas.

Fuente: ABC

No hay comentarios: