viernes, 8 de julio de 2016

Belén, una ciudad histórica con visión de futuro

Belén, conocida como la “ciudad del trópico” es una de las más antiguas del departamento de Concepción. En la actualidad experimenta un gran crecimiento en el rubro del comercio y servicio con la instalación de un gran frigorífico en la zona. En agosto cumplirá 256 años y de todos los distritos de la región es la que cuenta con casi todas sus calles en muy buenas condiciones.



BELÉN, Dpto. de Concepción. La mayoría de sus calles están pavimentadas, hecho que no se dio por casualidad, sino por la mirada a futuro de sus pobladores y autoridades.

Además le otorga una imagen única, que combina lo antiguo con lo contemporáneo.

En la actualidad, existe una gran expectativa de crecimiento con la instalación de un frigorífico en la zona, que ya genera fuentes de trabajo.

Aún existen casas antiguas y en su iglesia se conserva un sagrario de madera que data del siglo pasado.

En el libro “Belén en el tiempo” –escrito por el doctor Juan Samaniego– se señala que los fundadores fueron los sacerdotes jesuitas Francisco José Sánchez Labrador y Martín Mantilla en 1760.

“El principal objetivo obedeció más bien a lo religioso, claro sin descuidar los intereses políticos de la Provincia. Fue para establecer una cabecera de puente entre la zona del Apa y el gran Chaco, a fin de ponerse más fácilmente en contacto con los Chiquitos y Mojos del Alto Perú (Bolivia)”, dice el autor con relación al objetivo de su fundación.

Siguiendo el relato del libro antiguamente vivían en la zona indígenas los Mbayás, etnia del grupo de los guaicurúes.

Turismo

La playa Pororo ubicada cerca del puente sobre el río Ypané y que une los departamentos de Concepción y San Pedro es muy visitada en verano.

Sus antiguas casas, que hasta ahora se conservan, es una de las principales atracciones.

La parroquia Nuestra Señora de la Paz fue inaugurada el 10 de octubre de 1968. Allí se conserva un sagrario de madera, que data del siglo pasado.

Movimiento comercial

Anteriormente, con el cambio del trazado para el asfaltado de la Ruta V “General Bernardino Caballero”, la ciudad de Belén quedó relegada y el comercio experimentó un bajón.



Pero desde el anuncio del proyecto para la instalación en el distrito de una planta frigorífica, el movimiento económico se volvió más dinámico.

Con apenas el inicio de la construcción del centro de faenamiento de ganado vacuno de la empresa JBS, de capital brasilero, la actividad comercial muestra un nuevo rostro con la edificación de salones y apertura de negocios de distintos rubros. Además, se amplían las opciones en el rubro de alojamiento y alimentación.

ABC

No hay comentarios: