miércoles, 4 de julio de 2018

Museo al aire libre invita a una vuelta por Concepción

Un gran valor cultural se expone a la vista de todos en la ciudad de Concepción. La avenida Agustín Fernando de Pinedo hace gala ante locales y visitantes del peculiar museo al aire libre, denominado Dr. Pedro Russo, cuya trascendencia histórica muchos ni siquiera imaginan.

Museo al aire libre invita a una vuelta por Concepción

A lo largo de 5 cuadras, en el paseo central de la principal arteria de la ciudad norteña, están ubicados objetos históricos del museo al aire libre, que se había iniciado en 1973 en el marco del centenario de fundación de la Villa Real de Concepción.

Don Teófilo Medina, historiador nacional, comentó a esta hoja que el primer objeto instalado fue el alzaprima (carro angosto, sin cajón, con ruedas de gran tamaño, que se usa para transportar troncos de madera u objetos de mucho peso), a iniciativa del Dr. Pedro Domingo Russo, cuyo nombre hoy lleva el museo.

“Este alzaprima donó el Sr. Herminio Valiente en el marco del centenario de la ciudad”, recordó Medina.




Desglosó que posteriormente se consiguió instalar el tren que pertenecía al ferrocarril que funcionó desde 1912 hasta 1960 en el tramo Concepción-Horqueta. Comentó que el tercer objeto colocado en el lugar –para la admiración de los visitantes– fue la aplanadora que se denominaba El Abuelo.

“El cuarto objeto colocado fue el guinche utilizado por el ferrocarril y era para alzar maderas; luego, el primer guinche del puerto antiguo se ubicó frente a la Administración Nacional de Electricidad”, manifestó Medina.

El último objeto colocado hace poco más de un lustro –rememoró el historiador– es la usina eléctrica del Molino Harinero Germán Villagra SA, que data de 1930, también a iniciativa del Dr. Russo.

Aunque no forma parte del museo, también se erige en el paseo central de la avenida el Monumento a la Madre, obra realizada a iniciativa del padre Diógenes González por el artista Alejandro Lavand, muy ponderada por los locales.

En síntesis, la visita a Concepción asegura observar estos objetos que desde 1973 están instalados en la principal avenida sobre pequeñas tarimas, formando parte de la rica historia de la ciudad.

No importa el día, la hora ni la disponibilidad económica, si usted está por Concepción, podrá apreciar junto a toda su familia y acompañantes, este memorable paseo al pasado.

Muchos pobladores no alcanzan a dimensionar el valor de estos objetos, sin embargo, quienes visitan la avenida no evitan la consulta sobre esta exposición permanente.

Colocar placas que sinteticen la historia de los objetos es, de momento, una asignatura pendiente del Municipio.

No hay comentarios: