lunes, 8 de octubre de 2018

Música de Emiliano inspira el recorrido Concepción jerére

CONCEPCIÓN.- La música de Emiliano R. Fernández titulada Concepción jerére sirvió de inspiración a los concepcioneros para la excursión patriótica, histórica, cultural y recreativa que se cumplió al inicio de octubre.

Resultado de imagen para el recorrido Concepción jerére

El peculiar tour abarcó los distritos de Concepción y Belén siguiendo el trazado mencionado por el gran Emiliano R. Fernández en sus versos de Concepción jerére escritos en 1925 y que narran una serie de visitas realizadas a lugares y familias conocidas de la zona.

La música describe las andanzas del poeta tras retornar de Puerto Casado a Concepción después de 13 años, donde al llegar se presenta como un extraño pájaro para la nueva generación y señala su recorrido por la zona en busca de amor.


Imagen relacionada

De ahí describe paisajes y comunidades vecinas de Concepción y Belén como Rincón, Savita, Requejo, Belén (donde empeñó su poncho), río Ypané y una serenata en la puerta de Pedrozo para ver a sus hijas Fidencia y Marciana.

Señala también a Paso Urunde’y, Guggiari Ka’aguy, Callejón Jhugua Hovy hasta Latorre. También destaca en sus versos dos locales como Felipa’i y Kali.En cada lugar mencionado, los organizadores dejaron escrito parte del verso para que sirva de recuerdo del histórico recorrido que tuvo una respuesta de 1.000 personas aproximadamente.

Imagen relacionada

El recorrido abarcó casi todos estos lugares mencionados, donde los organizadores dejaron estrofas de los versos que hacen referencia a los mismos. “Es una forma de recrear las andanzas de este poeta, que estamos seguros de que recorrió estos lugares, por eso que describe con total exactitud”, señaló el Lic. Ramón Giménez, estudioso de la vida de Emiliano.

Una de las paradas fue en Belén, frente a la casa de los Pedrozo, donde vivieron Fidencia y Marciana Pedrozo, aludidas en el poema.

Ambas mujeres ya fallecieron, pero estuvo presente su hermana menor Rosalba Pedrozo, quien manifestó su contento por la recordación a sus hermanas. “Orgullosa por mis hermanas que fueron recordadas por el gran poeta”, señaló la mujer.
Atracción turística

Sebastián Olazar, otro organizador, destacó que esta actividad pretende ser mayor cada año y convertirse en un futuro próximo en una de las atracciones turísticas del departamento.

El padre Diógenes González, uno de los animadores, se sintió satisfecho por la gran respuesta de la gente que acompañó en larga caravana el recorrido que terminó en Jhugua Hovy junto a la familia Latorre, donde está vigente el Ycuá Latorre.

Ahí hubo un festival de músicas folclóricas, danzas, poesías, feria de comidas con una fiesta popular.Esta actividad, si bien ya se inició hace siete años, en esta ocasión tuvo una concurrencia masiva y el éxito fue mayor.

Los organizadores realizaron un documental y evaluaron como una actividad exitosa que se volverá tradicional, Concepción jerére.

Orgullosa por mis hermanas (Fidencia y Marciana) que fueron recordadas por el gran poeta. Rosalba 
Pedrozo,hermana de musas.

Fuente: UH

No hay comentarios: