miércoles, 18 de octubre de 2017

Escuela Agropecuaria: Una de las primeras formadoras de técnicos agropecuarios del país

La Escuela Agrícola de Concepción (EAC) es una de las primeras del país. Fue habilitada en 1931 y actualmente tiene 101 alumnos, entre ellos mujeres e indígenas. Recientemente fue beneficiada con una ayuda de la Embajada del Japón que invertirá 84.000 dólares en el lugar.



CONCEPCIÓN. La Escuela Agrícola de Concepción (EAC) se encuentra a seis kilómetros al noreste de esta capital del primer departamento. Ocupa un predio de 282 hectáreas, de los cuáles 70 hectáreas son aptas para la producción agrícola.

En la institución funcionan los tres cursos del Bachillerato Técnico Agropecuario (BTA). En las clases técnicas los estudiantes reciben instrucciones prácticas en fruticultura, silvicultura y producción de plantas en viveros.

Además, aprenden horticultura (en invernadero y producción tradicional), agricultura (producción de rubros de autoconsumo y de renta) y también cuentan con parcelas demostrativas.


Las clases de producción animal son divididas en ganado mayor y menor. En el área de ganado mayor crían bovinos para carne y producción de leche que son aprovechados para consumo en la institución.

En ganado menor tienen cerdos, cabras, ovejas, conejos y aves. Asimismo, crían caballos. Los alumnos trabajan en proyectos productivos que son supervisados por profesionales en cada área.

En el lugar funciona una panadería donde se producen los panificados para el consumo de los estudiantes.

El director de la EAC, ingeniero César Gauto Medina, explicó que los estudiantes provienen de los departamentos de San Pedro, Amambay y del Chaco. Un total de 10 mujeres y varios indígenas forman parte del alumnado.


Según dijo Gauto Medina, los jóvenes viven en régimen de internado en la institución, de lunes a viernes. Los que tienen sus viviendas cerca de Concepción retornan al terminar cada jornada y los que tienen sus hogares en puntos lejanos se quedan en la escuela.

Las actividades diarias se inician a las 05:00, cuando los alumnos se despiertan. Luego realizan limpieza de los dormitorios y de los baños, mientras otros se ocupan de preparar el desayuno que se sirve a las 06:00. A las 06:45 llevan a cabo la formación y después dos cursos van a las aulas y uno realiza las prácticas.

Proyectos


Dentro de los proyectos de la EAC es la parcela demostrativa de algodón, que lleva adelante el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y el Ministerio Agricultura y Ganadería (MAG).

Por otro lado, la Embajada de Japón donará 84.000 dólares para la construcción de un pabellón para clases prácticas de biología, fitopatología, entomología, y otros. Contempla además un aula-taller con baños diferenciados y un invernadero modelo con sistema de riego a goteo y 3.000 metros de micro aspersores de riego.

Las obras comenzarán este año y el plazo de culminación es en marzo de 2018. Los recursos serán administrativos por la representación diplomática en nuestro país.

Las personas interesadas en estudiar en la institución pueden comunicarse al 0976 827-507.

Con historia

La construcción de la EAC se inició en 1931 y concluyó en 1933, en pleno desarrollo de la Guerra del Chaco (1932- 1935). Muchos alumnos que tenían la edad requerida para ir al frente de batalla abandonaron la institución y se alistaron para la contienda. Muchos prisioneros bolivianos fueron obligados a ayudar en la construcción de la escuela agropecuaria, nombre con el que comenzó a funcionar. Según datos, el poeta Emiliano R. Fernández visitaba constantemente el lugar e incluso dentro del predio se encuentra una naciente de agua que el artista menciona en dos canciones y actualmente se denomina “Ykua Emiliano”.

ABC

No hay comentarios: