lunes, 27 de noviembre de 2017

Belén, ciudad que hechiza a turistas

CONCEPCIÓN.- La ciudad de Belén, Departamento de Concepción, tiene 257 años de vida. Desde sus orígenes fue siempre una ciudad pintoresca con características especiales. Tiene particularidades que la ubican como la ciudad más antigua del departamento. 

 

Desde hace un año funciona en el lugar un frigorífico. Esto da dinamismo al desarrollo de la ciudad, que experimenta mucho movimiento comercial y económico. Se instalaron estaciones de servicios, restaurantes, comedores y hoteles para alojar a los turistas, que cada día son más.


Según los datos, la seguridad aún no ha sido vulnerada y la ciudad se caracteriza por ser tranquila, con espacios especiales para el disfrute de los turistas.
Entre los aspectos llamativos que la ciudad tiene para los visitantes sobresalen el monolito del Trópico de Capricornio, las casas coloniales y el Ycuá Pozo.


Ciudad del Paje. Era habitado originalmente por los indios mbayá, una parcialidad muy belicosa, que para defenderse de sus enemigos utilizaba la hechicería. De ahí, según el Lic. Ramón Giménez, secretario de Educación de la Gobernación, deriva la creencia de que sus habitantes hayan heredado el mote de hechiceros.


"En un principio la población ha tomado mal esa expresión, pero luego convertimos esa calificación negativa a positiva como una ciudad cautivante y acogedora, que también implica hechizar a los visitantes", explicó Giménez.


 Resultado de imagen para Belén, ciudad que hechiza a turistas paraguay

Festival del paje. La población organiza anualmente un festival que lleva la denominación del Paje. Este año se realizó la 7ª edición y tuvo un éxito total convirtiéndose en una atracción cultural y turística y un orgullo de la población.


YcuÁ Pozo. Así se llama el símbolo de hechizos de Belén. Está ubicado en la Avda. Padre Labrador. Es un pozo antiguo que, según la tradición, el visitante que bebiera agua de la fuente ya nunca abandona la ciudad porque encuentra a una mujer que lo hechiza. Sería la fuente del paje.


última reducción jesuítica. Belén fue fundada por el padre jesuita Francisco José Sánchez Labrador y Hernández, con el nombre de Nuestra Señora de Belén de los Mbayá, reducción jesuita, la última fundada antes de su expulsión del país. Los mbayá eran una tribu de indios guaraníes que poblaban la región.


Trópico de Capricornio Otra característica es que por la ciudad cruza la línea imaginaria del Trópico de Capricornio, incluso, hay un monolito a unos 3 km de la ciudad. Por ello también es denominada Ciudad del Trópico.


En la época del Dr. Francia, el dictador imponía nombres y apellidos en guaraní. En Belén persisten aún algunos apellidos de la época, como Pachigua, Guachiré, Cuandú, Paná, Paranderí, Yua, entre otros. Su gente es cordial, afable y cuenta con espacios turísticos importantes como la piscina municipal y la playa Pororo sobre el río Ypané.


Su economía mejoró tras la instalación del gran frigorífico, que genera empleo a unos mil habitantes y de esta forma no necesitan salir de la ciudad en busca de trabajo.

No hay comentarios: